6 de febrero de 2019

Priest, el exorcismo llevado a otro nivel

No hay comentarios


Hace unos cuantos días, llegó a su fin una de las emisiones que más me agradó durante los últimos meses de 2018 y el primero de 2019, me refiero a Priest, el drama que reunió a Jung Yoo Mi, Yeon Woo-Jin, Park Yong-Woo, y a un gran elenco.

Tengo que decir que desde el primer episodio, ya auguraba un buen desenvolvimiento de la historia y los personajes, pues aunque la temática ya ha sido abordada en otras ocasiones, esta vez logró describir de una manera más profunda, compleja y quizá con un poco más de ficción (una ficción bien escrita), el tema del exorcismo y todo lo que este conlleva, desde los poseídos, pasando por las familias y el entorno de ellos, hasta llegar a los sacerdotes quienes realizan con mucho trabajo, dedicación y fe esta difícil práctica católica.

Resultado de imagen para 프리스트 ocn stills

Para empezar la producción fue bastante agraciada, los efectos especiales se presentaron de manera coherente, minuciosa y lo más importante, no abusaron de ellos, los utilizaron en las escenas y momentos precisos, cosa rara en este tipo de producciones en donde se suele atiborrar la historia de principio a fin, de efectos bastante aparatosos y poco creíbles que empobrecen la trama. La fotografía y la paleta de colores que se emplearon, le dio un toque siniestro, solemne, místico y religioso a cada toma, pues enmarcó con precisión todos los sentimientos transmitidos durante los 16 capítulos del drama.

Resultado de imagen para 프리스트 ocn stills

Ahora bien, en cuanto al tema religioso me parece que hicieron  su tarea y se documentaron bien, ya que los rangos jerárquicos, la ropa, los cantos religiosos, los salmos y todo el ambiente ceremonial de los exorcismos, estuvieron llevados con mucho respeto y no se caricaturizaron ni se exageraron. El comportamiento del Clero, en especial la del Padre Moon Ki Sun, el Obispo Kwak y la Madre Lee, estuvo bien plasmado y se impregnó de una solemnidad imponente, y como católica agradezco que se apegaran lo más posible a las prácticas de la religión que profeso.



Resultado de imagen para 프리스트  stills moon ki sun

Eso sí, la creación de la Regia 643, fue un elemento original que encajó con grandeza dentro de la historia y le dio mucho más sentido a los exorcismos, ya que unió a personajes de diferentes profesiones y personalidades, con un mismo fin, terminar con el mal que ronda a la humanidad. 

Resultado de imagen para 프리스트  stills regiaCabe mencionar que aunque no existe un grupo exorcista en la vida real, dentro de la Iglesia Católica se imparte un seminario que lleva por nombre, "Exorcismo y Oración de Liberación", donde se les enseña  a los sacerdotes a diferenciar una enfermedad de una posesión y se estudian los nombres y antecedentes de las entidades malignas, y como dato curioso un Padre estadounidense llamado Gary Thomas, se encargó de reunir a un grupo de médicos, psicólogos y psiquiatras, todos católicos, quienes investigan a fondo los síntomas de una persona antes de diagnosticar un caso de posesión demoníaca.

Y bueno, regresando a Priest, debo decir que a partir del episodio 12, la historia da un giro de tuerca muy interesante que te deja con ganas de saber qué es lo que les va a pasar a los personajes principales, pues sus vidas toman un camino tenso y complicado que enriquece la historia, y le da un empuje necesario, vamos que la trama agarra su segundo aire de manera interesante.

Precisamente eso fue lo que más me gustó de este drama, que no se atora en una espiral sin salida llena de contradicciones y temas absurdos, claramente el escritor sabe hacía dónde va y eso se agradece, porque cada capítulo te va acercando más al clímax de la historia y junto con los protagonistas vas descifrando las claves del posible final que se va a presentar. Final que deja un buen sabor de boca aunque eso sí, es imposible no sentir pena por el rumbo que toma el destino del Padre Oh Soo Min y la doctora Ham Eun-Ho. 

Resultado de imagen para 프리스트 ocn stills

Ahora la pregunta del millón, ¿vale la pena una segunda temporada? mi respuesta es: no, pues  aunque la historia da para más, sería desgastar la esencia de la misma y si no se aborda con cuidado terminaría siendo un rotundo fracaso, por el contrario una precuela de dos o tres episodios donde se cuenten los orígenes del Padre Moon, su formación como sacerdote exorcista y la creación de la Regia 643 sería interesante.

Resultado de imagen para 프리스트  stills

Resultado de imagen para 프리스트  stills Park Yong-Woo

Así que en resumidas cuentas si buscas algo novedoso, con ritmo y una trama bien contada, este drama te dejará satisfecho y no perderás el tiempo en ninguno de sus episodios. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario